LIBRO HAIKU
Aug 22, 2015Limited, anyone with the link
Photo: Buenos días, queridos amigos. Para los que no me conocen, me llamo Konstantin Dimitrov, un apasionado del misterio del lenguaje, y, en particular, del haiku japonés. Quisiera haceros una pequeña introducción de mi libro de haikus que acabo de editar. Es un fruto poético que ha estado gestándosedurante años y recoge lo mejor de mi obra durante este período. A grosso modo, se han seleccionado 288 haikus de unos mil doscientos.
Aquí estoy en la terraza de mi casa en Sofía, Bulgaria. Hace un espléndido día: en frente  de mí está la montaña Vitosha, de unos 2.300 metros de altura y alrederdor se pueden ver los tejados rojos de la parte 
antigua de la ciudad.
Photo: Una panorámica de Sofía. Al fondo se puede apreciar el imponente perfil de la montaña Vítosha, de la que hablaré más detalladamente a continuación. Volvamos ahora al libro.
Photo: La cubierta del libro, escaneada. Desde el mismo principio quise que el libro fuese creación propia, no sólo en cuanto al contenido, sino al diseño también.
Photo: En un principio, para que los lectores pudieran hacerse una idea, decidí hacer las fotos de la forma clásica, como aparecen en los catálogos. Sin embargo, una vez que lo hice, me vino la idea de salir fuera y utilizar como telón de fondo el cielo azul y los tejados de mi querida ciduad Sofía. Así que primero veréis una serie de fotos convencionales y luego, una repetición, pero en un contexto muy diferente. Espero que os guste así. 

Aquí veis la cubierta. Es de cartón mate de 350 gramos, con solapas.
Photo: El papel es de calidad, completamente blanco, de 100 g/m2. El libro es bastante voluminoso para un libro de haikus: contiene 178 páginas y con sus 288 haikus, es prácticamente más de dos libros convencionales de haikus en uno.

(A propósito, con fines prácticos, me gustaría decir desde el principio que la información para los que deseen adquirir el libro se encuentra al final, debajo de la última foto de esta presentación).
Photo: En la solapa viene una pequeña presentación del autor que podréis leer directamente en la siguiente foto.
Photo: Podréis conocer mejor mi actividad en el campo del haiku en los siguientes blogs que llevo desde 
hace 5 años ya.

http://haikusdekonstantin.blogspot.com/

http://noticiasvientoenlasramas.blogspot.com/

También podéis ver más cosas, esta vez de índole muy variada (poesía búlgara, rusa y española, folklore búlgaro, pensamientos míos, haikus sueltos, viajes que he hecho, fotografía, aforismos, canciones favoritas, proverbios de los pueblos, curiosidades, etc.) en mi ¨dispensa cultural¨ en Facebook:

https://www.facebook.com/constantino.dimitrov
Photo: Aquí vemos la contraportada y la portada. En la contraportada  hay una dedicatoria que reza así: ¨Al Espíritu que a todo le da vida.¨ Ya que el haiku está íntimamente relacionado a la naturaleza y al hombre, y ya que la poesía es un don del Espíritu, me pareció correcto agadecerle este fruto inmerecido.
Photo: El libro viene dividido en cuatro secciones de 72 haikus, correspondientes, respectivamente, a cada una de las estación del año. Se denominan las secciones ¨Río de Primavera¨; ¨Campos de Verano¨; ¨Viento de Otoño¨ y ¨Luna de Invierno¨.
Photo: Decidí hacerme unas fotos con el libro para hacer la presentación un poco más amena. Así nos conocemos mejor, ¨cara a cara¨.
Photo: La edición cuenta con 16 fotografías artísticas de mi autoría, en blanco y negro, 
hechas en España y en Bulgaria.

Uno de los haikus a la izquierda:

En el ocaso,
mi sombra quitando sombras
de malas hierbas.
Photo: El haiku es un género que, a pesar de ser tan minimalista,necesita de mucho espacio alrededor para su lectura. Por ello decidí colocar sólo dos por página, algo 
muy poco común entre las ediciones de este tipo. 

 No sé si se pueden leer los haikus aquí, por eso citaré el que está en la parte superior izquierda: 

En la oscuridad
 pisé algo que me pareció
un hormiguero.
Photo: Otras dos páginas del libro. Es de la sección de haikus primaverales: 

Una pata del gato
cuelga de la repisa.
Sol de mayo.
Photo: Vivo en un séptimo, una altura poco común en la parte vieja de la ciudad. Eso me permite el lujo de tener mucha luz, tranquilidad, contemplar toda la montaña en frente y los vencejos en el cielo. De noche a veces salgo a la terraza y en el frescor de la noche miro la luna, escuchando mi música favorita.
Photo: Canto de grillo.
Desaparece en la luz
el vaho del té.

Es de los hikus de verano.
Photo: Otros de verano:

Mediodía.
El pescador recoge sus cosas
y cambia de sitio.
Photo: Una enorme gentileza de parte del Dr. Vicente Haya, figura fundamental del haiku en castellano. A él debo también el descubrimiento de mi identidad artística dentro del universo del haiku.

Blog del Dr. Haya:

http://blogs.periodistadigital.com/elalmadelhaiku.php
Photo: Bueno pues, aquí viene este capricho de presentación al aire libre. Hace verdadermente un día de gloria.
Photo: Evidentemente, aquí no hay nada que añadir. :)
Photo: Con mi gata, fiel compañera de silencios.
Photo:
Photo:
Photo: Soy consciente de que quizá las fotos de la cubierta sean demasiadas. He eliminado algunas, pero estas las he dejado, por el interesante juego de líneas, planos y colores.
Photo: Ya hubo una foto con la solapa antes.