Ronda. Málaga
Mar 9, 2013Public
Photo: 1: Estamos ¡en Ronda!, enfrente el Puente Nuevo sobre el río Guadalevín que pacientemente ha formado este tajo, una garganta de 100 metros de profundidad y unos 500 metros de largo.
Photo: 2: Desde aquí divisamos la Serranía de Ronda y abajo vemos casas como adheridas a las rocas.
Photo: 3: No sé cómo han podido hacer estas casas en un tajo tan vertical.
Photo: 4: Muralla de la Albacára y la Puerta del Cristo. Albacára significa recinto cercado en el exterior de la fortaleza, en el que se encontraban viviendas y construcciones de producción como molinos.. y guardaban ganado en caso de asedio.
Photo: 5: La Puerta del Cristo o Puerta de los Molinos, con arco de herradura, totalmente árabe.
Photo: 6: Allí hay un balconcito que se asoma al vacío y un quiosco musical. Vamos...
Photo: 7: ... y sí que es musical y suena genial. El dúo "Lucho y Leticia", le compramos un disco y me encanta, ¡qué delicadeza!.
Photo: 8: Foto en el balconcito, abajo la vega de Ronda.
Photo: 9: En tiempos de los árabes Ronda se llamaba Izna Rand Onda. Da vértigo ver cómo las casas se asoman al Tajo.
Photo: 10: Aquí se ve el recodo que hace el río Guadalevín y al fondo el Puente Viejo, la única entrada durante años al pueblo.
Photo: 11: El primer puente que se hizo en este lugar fue en 1735, en tiempos de Felipe V, era un gran arco de 35 m. de diámetro y tardaron solo 8 meses. Seis años más tarde se vino abajo y murieron 50 personas.
Photo: 12: Así que el siguiente puente, el actual, se lo tomaron con más calma, empezaron en 1751 y terminaron 42 años más tarde. Además el Puente de Ronda, con sus 98 metros, hunde sus cimientos en el fondo de la garganta, nada de arcos volantes.
Photo: 13: El Convento de Santo Domingo fue erigido por los dominicos, lo mandaron construir los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda en 1485. En el s. XVI el Tribunal de la Inquisición tuvo su sede aquí. Estilos, gótico, renacentista y mudéjar
Photo: 14:
Photo: 15:
Photo: 16:
Photo: 17: Vamos a bajar al Tajo a ver el puente desde abajo
Photo: 18: Este es el simpático caminito de bajada... aunque de subida ya no lo es tanto.
Photo: 19: El río Guadalevín, aunque lleva muy poca agua, forma una pequeña cascada en el puente.
Photo: 20: Allá arriba vemos el quiosco de música y el impresionante Tajo de Ronda.
Photo: 21: Un alto en el camino antes de emprender la subida.
Photo: 22: La Puerta del Cristo o Puerta de los Molinos
Photo: 23:
Photo: 24: Museo de Ronda: Está en el Palacio de Mondragón. Tiene estilos mudéjar y renacentista. Su origen es islámico y tiene la típica estructura en torno a un patio central por el cual se accede a todas las estancias de la vivienda.