Pompeya. Guía Breve
Apr 19, 2015Public
Photo: 1: Vamos a iniciar nuestro comienzo de ruta desde la entrada, por las Termas suburbanas, visita imperdible, por cierto. Te enseñaré algunas casas y también me dejaré otras, que no he llegado a ver.
Photo: 2: Las <b>Termas suburbanas</b>, también llamadas las Termas del Placer por sus dibujos eróticos, eran de propiedad particular y se edificaron en las afueras de Pompeya. El camino empredrado lleva a la entrada de la ciudad por la <b>Puerta Marina</b>.
Photo: 3: Constan de: el Apoditerium, un vestuario, el Tepidarium, lugar central cálido, donde esperaba la gente para pasar a las otras salas. La sala de baño caliente, el Caldarium y la de agua fría, el Frigidarium. También estaba la Fuente de Mercurio.
Photo: 4: La <b>Puerta Marina</b> era una entrada muy importante a la ciudad porque estaba cerca del puerto donde desembarcaban mercancías que entraban por aquí en pequeños carros que dejaron marcadas sus huellas en el pavimento.
Photo: 5: El <b>Templo de Venus</b>, era el más suntuoso de los edificios religiosos pues era una de las diosas más veneradas, cuyo nombre aparece hasta en el apelativo de la ciudad, "Colonia Cornelia Veneria". La influyente Eumaquia también era sacerdotisa de Venus.
Photo: 6: <b>Casa Trittolemo</b>, nombrada así por el fresco que alberga, en el cual destaca la figura del héroe mitológico encargado de trasmitir el arte de la agricultura.
Photo: 7: El <b>Templo de Apolo</b> original es del siglo VI a. C., aunque con modificaciones posteriores y un terremoto... la adoración a Apolo, es un rito importado de Grecia. Tanto Apolo como su hermana Diana, Artemisa, llevaban arcos.
Photo: 8: La <b>Basílica</b> estaba dedicada a la administración de justicia y a las transacciones comerciales. Pompeya tuvo gran peso en el comercio, así que se supone que la basílica sería una parte muy viva de la ciudad.
Photo: 9: El <b>Foro</b> es del siglo II a.C. tenía templos, edificios imperiales, estatuas honorariae, una tarima para oradores, vendedores ambulantes y hombres negociando bajo sus pórticos... era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya.
Photo: 10: Alrededor del foro se encontraban los edificios más importantes de la ciudad, templos, adminitración, la Basílica, el granero, el edificio de Eumaquia que era de los tintoreros, la mensa ponderaria, el Macellum donde se vendía el pescado...
Photo: 11: Los <b> Edificios administrativos</b> parecen haber sido utilizados por los magistrados, estos eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Practicaban las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.
Photo: 12: Eumaquia fue una importante mujer de negocios y sacerdotisa de Venus, heredó de su padre su empresa de vinos y su gran visión empresarial y de su marido una gran empresa lanar. Construyó el <b>Edificio de Eumaquia</b>.
Photo: 13: En el <b>Templo de Vespasiano</b> se ha encontrado este templete, consagrado al culto del Genio del emperador. El altar es de mármol blanco y en una de las caras hay una escena del sacrificio de un toro, típico del culto imperial.
Photo: 14: No sería de extrañar que los pompeyanos levantasen este <b>Santuario de los Lares Públicos</b> para congraciarse con sus lares y dioses, después del terremoto que devastó la ciudad y derribo todos sus templos...
Photo: 15: El <b>Macellum</b> era un gran mercado de pescado y carne, que daba al foro y a otras calles, también. Estaba decorado con pinturas del 4º estilo y tenía un templete central con una fuente. Una parte estaba dedicada al culto imperial.
Photo: 16: En su interior, había una estatua de Júpiter, del 80 a.C. aprox., cuya cabeza ha llegado hasta nuestros días. Luego se transformó en Capitolium y fue consagrado al culto de la denominada 'Trinidad Capitolina', esto es, Júpiter, Juno y Minerva.
Photo: 17: El mercadillo de las hortalizas y la fruta o foro olitorio se construyó después del año 62 y, probablemente, no estaba terminado o aún no había sido inaugurado, cuando se produjo la erupción.
Photo: 18: La Mensa Ponderaria, cerca del mercadillo de las hortalizas y la fruta, se edificó aprovechando la pared Este del templo de Apolo.
Photo: 19: Los arcos honorarios se construían para conmemorar victorias y principalmente para honrar a los gobernantes, y si este caía en desgracia, se quitaban las estatuas que lo adornaban y se ponían otras.
Photo: 20: Los romanos iban prácticamente a diario a las termas, tenían un bajo precio o incluso eran gratuitas. Pasaban horas tomando los baños y también hacían negocios, deporte, conversaban...
Photo: 21: Se construyeron en los primeros años de colonización romana, año 80 a.C. y después del terremoto, son las únicas de Pompeya, que pudieron seguir utilizándose durante los años siguientes hasta la erupción.
Photo: 22: En este recorrido vamos a ver algunas cosas importantes de la Región VI, empezamos por la Vía de la Fortuna, a la derecha en la Vía Stabiana vemos las Termas Centrales y volvemos a la izquierda por la Vía del Vesubio.
Photo: 23: Templo de la Fortuna Augusta
Photo: 5: La Casa del Fauno