Pompeya
Mar 7, 2012Public
Photo: 1: Vamos a iniciar nuestro comienzo de ruta desde la entrada, por las Termas suburbanas, visita imoerdible, por cierto. Te enseñaré muchas casas, quizás más de las que podrás ver, y también me dejaré muchas otras, que no he llegado a ver.
Photo: 2: Las <b>Termas suburbanas</b>, también llamadas las Termas del Placer, son del siglo I a.C.-II d.C., eran de propiedad particular y se edificaron en las afueras de Pompeya. El camino empredrado lleva a la entrada de la ciudad por la <b>Puerta Marina</b>.
Photo: 3: Constan de: el Apoditerium, un vestuario, el Tepidarium, lugar central cálido, donde esperaba la gente para pasar a las otras salas. La sala de baño caliente, el Caldarium y la de agua fría, el Frigidarium. También estaba la Fuente de Mercurio.
Photo: 4: El vestuario era común a hombres y mujeres, cosa no habitual, y estaba adornado con pinturas eróticas sobre cajas dibujadas que llevan un número y corresponden con la casilla donde dejaban la ropa... pudieran ser un diccionario de servicios eróticos...
Photo: 5: ... o también una forma divertida de recordar en qué casilla habías dejado la ropa, en vez de recordar el número, recordabas el dibujo... así lo comenta el profesor Antonio Varone, director de las excavaciones de Pompeya.
Photo: 6: En el <b>Caldarium</b>, lugar donde se tomaba el baño caliente en una piscina. Los baños romanos eran calentados por un sistema del hipocausto o de calefacción debajo del piso.
Photo: 7: Estuco del <b>Frigidarium</b>. Aquí había una piscina donde se tomaban los baños fríos, después de haber pasado por el Caldarium.
Photo: 8: Las termas tienen frescos con temas marinos, no obstante estaban en el puerto, frente al mar, así que tenía unas maravillosas vistas que se disfrutaban desde el solarium.
Photo: 9: De una gruta artificial, adornada con un mosaico del dios Marte y unos amorcillos, brotaba una cascada de agua.
Photo: 10: Según el profesor Varona "Se trata de termas privadas a donde acudían, por pocas monedas, sobre todo los navegantes al regreso de días de alta mar. Lo demuestra la ubicación al lado de la Puerta Marina, al principio de la calle que llevaba al puerto".
Photo: 11: No creo que fuese una casualidad... Mercurio es dios del comercio, mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’).
Photo: 12: La <b>Puerta Marina, Puerta de Neptuno o Puerta del Foro</b> era una entrada muy importante a la ciudad porque estaba cerca del puerto donde desembarcaban mercancías que entraban por aquí en pequeños carros.
Photo: 13: El <b>Templo de Venus</b>, queda poco y menos pero debía de ser el más suntuoso y espléndido de los edificios religiosos de Pompeya.
Photo: 14: <b>Casa Trittolemo</b>, nombrada así por el fresco que alberga, en el cual destaca la figura del héroe mitológico encargado de trasmitir el arte de la agricultura.
Photo: 15: Este edificio gozaba de gran suntuosidad desde el siglo II a.C. y que después del año 80 a.C., se convirtió en una propiedad de gran riqueza e importancia, junto a la de Rómulo y Remo.
Photo: 16: El <b>Templo de Apolo</b>, la adoración a Apolo, es un rito importado de Grecia. El templo original es del siglo VI a. C., pero había sido remodelado y luego sufrió el terremoto del 62 d.C., del que aún estaba recuperándose.
Photo: 17: Templo de Apolo
Photo: 18: Templo de Apolo
Photo: 19: Artemisa en el Templo de Apolo
Photo: 20: Templo de Apolo
Photo: 21: La <b>Basílica</b> estaba dedicada a la administración de justicia y a las transacciones comerciales. Pompeya tuvo gran peso en el comercio, así que se supone que la basílica sería una parte muy viva de la ciudad.
Photo: 22: Basílica
Photo: 23: Basílica
Photo: 24: El <b>Foro</b> es del siglo II a.C. tenía edificios imperiales y estatuas honorariae. Tenía una tarima para oradores y era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya.