08: Moreria
May 9, 2013Public
Photo: 1: La primitiva muralla romana se reforzaba a tramos mediante torres. Aquí había una de esas torres que defendía la puerta que daba acceso a la ciudad y a una concurrida vía que se dirigía al Foro Provincial.
Photo: 2: La puerta inicialmente tenía 4 m. de anchura, lo que permitía el tránsito de carros en doble sentido, luego se fue reduciendo como medida defensiva. La vía fue invadida por la construcción de habitaciones a uno y otro lado.
Photo: 3: Augusta Emerita planifica la evacuación de las aguas fecales fuera de la ciudad, a un canal que corría paralelo al Guadiana. Las conducciones iban por debajo de las calles. Esta cloaca, se ha seguido utilizando hasta mediados del siglo XX.
Photo: 4: Calzada que iba al Foro Provincial
Photo: 5: La casa de los mármoles
Photo: 6: La casa de los mármoles
Photo: 7: El trazado romano de las calles paralelas y perpendiculares confluía en cruces como éste, delimitando cuatro manzanas. Las calles son lo suficientemente espaciosas para permitir el paso simultáneo de dos carros en sentido contrario.
Photo: 8: En el centro del cruce se sitúa una gran piedra sobresaliente, respecto del firme, que servía como tapadera de las cloacas y moderador de la velocidad de los carruajes.
Photo: 9: Calzada que formaba parte de la Vía de la Plata, una vía de comunicación romana iba desde el Puente romano sobre el río Albarregas en Mérida hasta Astorga, pasando por Cáceres y Salamanca. A pesar de su nombre, nunca fue un camino de circulación de comercio de Plata.
Photo: 10: Desde finales del siglo XV al siglo XVII el barrio es habitado por artesanos, alfareros, caldereros, herreros, tinajeros, vidrieros, panaderos, etc., actividad que terminará por desaparecer a causa de la Guerra con Portugal y otras.
Photo: 9: Vemos el Puente Lusitania y la estatua de Cayo Julio César Augusto en medio de una gran plaza. En la esquina, en los bajos de un edificio nuevo está la Morería.
Photo: