Acueducto de Segovia
Jan 6, 2014Public
Photo: 3: Impresionante el Acueducto se alzaba ante nosotros, más de 2.000 años tiene esta estructura levantada por las expertas manos de constructores romanos. Se supone que fue mandado edificar bajo el imperio de Domiciano en el siglo I d. C. y transportaba el agua a lo largo de 15 Km. hasta el actual Alcázar, entonces fortificación romana.
Photo: 2: Tampoco se tiene claro por qué los romanos realizaron esta colosal obra para una ciudad que no era importante, ¿por qué este derroche de energía para llevar agua hasta un pequeño castro? Son 15 Km. de acueducto y 14 km. son subterráneos.
Photo: 3: El camino del acueducto hacia el alcázar tiene este símbolo en algunas zonas e indica que por ahí abajo corre subterráneo.
Photo: 4: La imagen de la Virgen del Carmen fue colocada en 1520 por Antonio de La Jardina, ensayador de la Casa de la Moneda. En tiempos de los romanos seguramente habría un Hércules o un jabalí o un Hércules sobre un jabalí.
Photo: 5: Una leyenda cuenta que Satanás prometió a una doncella construirle un acueducto para que no tuviera que ir por agua a la fuente y ella le daría su alma si estaba terminado antes del amanecer. La doncella se arrepintió e invocó a la virgen pidiéndole que amaneciera antes para que el diablo no pudiera terminar el acueducto.
Photo: 6: La virgen le hizo caso y amaneció cuando solo le faltaba una piedra por poner... y la doncella conservó su alma y el acueducto. La flecha señala la piedra que falta. Debajo del nicho también se aprecian las marcas de una inscripción que había con letras de bronce, han quedado los agujeros con restos del plomo que utilizaban para encastrarlas.
Photo: 7: Cada piedra tiene unas marcas, son los agujeros que dejaron las pinzas que subían los sillares, cuanto más pesadas eran las piedras, más apretaba la pinza y más profundos eran los agujeros. Otra versión es que son las huellas de los dedos del diablo mientras construía el acueducto.
Photo: 9: Segovia está a los pies de la Sierra de Guadarrama. Vemos nevada a la Mujer Muerta, la llaman así por una vieja leyenda...
Photo: 73: Todo recto se llega de nuevo al Acueducto, donde iniciamos nuestra vuelta por Segovia. Hay más, empezando porque el acueducto no se acaba en la típica foto de postal, sigue más... pero te lo cuento en otro apartado.
Photo: 10: En total tiene 166 arcos. Caminamos hacia el origen del acueducto y hace un ángulo de 127º y sigue, haciéndose cada vez más bajo.
Photo: 11: Aquí ya solo tiene una fila de arcos pues la vaguada ha terminado.
Photo: 12: A lo largo de los siglos ha tenido numerosas reconstrucciones, no siempre correctas. Podemos apreciar que en este arreglo, para que le cuadren los sillares, han puesto muchas piedrecitas entre ellos.
Photo: 13: Aquí podemos comparar los dos arcos claramente, aún cuando el arco de la izquierda, no es romano del todo pues se notan piedras con tallado diferente, no es tan cutre como el de la derecha con todas esas piedrecitas. Buen intento.
Photo: 14: Seguramente hizo todo lo que pudo, es el fraile jerónimo restaurador del acueducto en el siglo XV. Pero más actuales, los hubo peores, hasta llegar a la última restauración que parece haber sido correcta y respetuosa.
Photo: 15: Es el único acueducto romano del mundo, que podría seguir llevando agua y hasta hace muy poco, lo hizo.
Photo: 16: A alguno de los restauradores, estos arcos les salieron ojivales y todas las piedras están muy desordenadas.
Photo: 17: Estos primeros arcos fueron reconstruidos muchas veces pues los invasores era donde primero llegaban y al destruirlos, dejaban a la ciudad sin agua.
Photo: 18: "Si en un peñasco de granito se hacen una hendiduras con un cincel, se rellenan con cuñas de madera de olmo, se rodean con un cordón de arcilla y se rellenan de agua, al día siguiente está roto en dos trozos con un corte plano y limpio". (A. Ramirez Gallardo). Así se cortaron los bloques.
Photo: 19: Es impresionante cómo después de más de 2.000 años, el acueducto sigue en pie y podría seguir en uso.
Photo: 20: En la última restauración, dentro del equipo, se encontraba el Dr. Ingeniero de Caminos, Aurelio Ramirez Gallardo, que tiene un libro muy interesante "Supervivencia De Una Obra Hidráulica El Acueducto De Segovia" cuyo libro me ha ayudado mucho a entender el Acueducto.
Photo: 21: Volvemos a la parte más visible del acueducto, la vaguada, donde alcanza casi los 30 metros de altura.
Photo: 22: Allí abajo, al lado de los cipreses, está la estatua de la loba y Rómulo y Remo, copia de la que hay en el Capitolio. Fue un regalo de Roma, cuando se celebraron los 2.000 años del acueducto.
Photo: 23: Vista nocturna de la ciudad de Segovia con el acueducto al fondo.
Photo: 24: