Roma. Panteón de Agripa
Mar 29, 2014Public
Photo: 54: El Panteón de Agripa es un templo circular construido a comienzos del Imperio romano. La palabra panteón, de origen griego significa.... «templo de todos los dioses». Aunque en realidad el templo de Agripa fue destruido y esta es una reconstrucción que se hizo en tiempos de Adriano, solo conserva en su frontispicio el nombre de Agripa. El techo estaba forrado de bronce que el papa Urbano VIII retiró en el siglo XVII, para fundirlo y realizar el altar de San Pedro, lástima.
Photo: 2: En realidad el templo de Agripa fue destruido y ésta es una reconstrucción que se hizo en tiempos de Adriano. Solo conserva en su frontispicio el nombre de Agripa.
Photo: 3: Aunque en la panorámica no lo parece, la cúpula es una media esfera perfecta y debía reflejar la perfección del Imperio Romano, destinado a durar eternamente. El techo tenía adornos forrados de bronce, que el papa Urbano VIII retiró en el siglo XVII, para fundirlo y realizar el altar de San Pedro, lástima.
Photo: 4: En la cúpula tiene un óculo de 9 metros de diámetro que unos dicen que representa el sol durante el día y la luna durante la noche. Sabemos por el historiador Dion Casio (155-229 d.C.) que algunos pensaban en la antigüedad que la cúpula del Panteón simbolizaba la cúpula celestial, la casa de los dioses.
Photo: 5: Aquí se encuentra la tumba del rey Víctor Manuel II, que consiguió la unificación de Italia y en 1871, Roma fue designada su capital. También está la tumba de Rafael, pintor y arquitecto italiano del Renacimiento.
Photo: 6: El 21 de junio, durante el solsticio de verano, el haz de luz penetra perpendicularmente en el templo.
Photo: