Coimbra. Portugal
Sep 9, 2014Public
Photo: 1: Llegamos a <b>Coimbra</b> un domingo por la tarde, básicamente... todo cerrado, Información y Turismo, también. Hace un sol de justicia, pero los paseos por el río han terminado, y mañana lunes, nos indican en una tienda de "recuerdos", que tampoco hay, por descanso... así que...
Photo: 2: ... toca reestructurarse... bueno, estamos en la Plaza con el Monumento a Joaquim António de Aguiar, <br>un importante político portugués del s. XIX.
Photo: 3: Por si necesitas dinero, en esta plaza también está el Banco de Portugal, que seguro que te presta lo que necesites...
Photo: 4: Aquí hay un banquito con una funda monísima de croché... y ¡premio! hemos encontrado un Tuk-Tuk que nos va a hacer el primer acercamiento por Coimbra.
Photo: 5: Un Tuk-Tuk, es una especie de motocarro que te da un paseito por la ciudad. Nuestro conductor es muy amable y nos cuenta muchas cosas de Coimbra. Aquí, la Catedral Vieja, uno de los edificios de estilo románico más importantes de Portugal.
Photo: 6: Y aquí... la Catedral Nueva, del siglo XVI - XVIII y estilo, Manierista y Barroco. Originalmente, fue una iglesia de los Jesuitas, pero en 1759, los jesuitas fueron expulsados de Portugal y el Marqués de Pombal, en 1772, hizo transferir la sede episcopal de Coímbra de la Catedral Vieja a la espaciosa iglesia jesuítica.
Photo: 7: Pasamos por el Aqueduto de São Sebastião, conocido popularmente como Arcos do Jardim <br>por estar en frente del Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra.
Photo: 8: Sus orígenes se remontan a un primitivo acueducto romano, que suministraba agua a la parte alta de la ciudad, pero los restos que vemos son más bien de uno construido en el s. XVI, mientras reinaba el rey Sebastián de Portugal.
Photo: 9: El Mirador <b>Penedo da Saudade</b> es un parque que me ha encantado, desde el mirador se ve la parte baja de Coimbra, pero su característica principal son las piedras conmemorativas que dejan las promociones de estudiantes...
Photo: 10: ... algunas al terminar la carrera y otras en reencuentros al cabo de los años, otras son poesías, citas...
Photo: 11: Es un lugar encantador para pasear, leer, y en verano para aprovechar la umbría.
Photo: 12: Me gustan las vías de tren... y ésta se cruzó en mi camino, con sus florecillas violetas... <br>son caminos que llevan a sitios mágicos y desconocidos...
Photo: 13: Ahora nuestro conductor nos ha traído justo al otro lado del río Mondego y desde la montaña vemos Coimbra.
Photo: 14: <b>Portugal dos Pequenitos</b> es un parque con las construcciones más representativas de Portugal, en escala pequeña. Nosotros no entramos pero es algo así como "El Pueblo Español" que hay en Mallorca y Barcelona.
Photo: 15: Cerca está el Convento de Santa Clara, con toda su historia y sus inundaciones. Está con cierto encanto semireconstruido. Dedicaremos un tiempo especial a fotografiarlo.
Photo: 16: Desde delante del convento se tiene una bonita perspectiva de la montaña de Coimbra coronada por la Universidad.
Photo: 17: La <b>Quinta das Lágrimas</b>, ahora es un hotel con unos preciosos jardines que puedes visitar y una leyenda de amor un tanto surrealista. El Infante Don Pedro, quedó prendado de la hermosa gallega Dª Inés de Castro, dama de compañía de Dª Constanza, su propia esposa. Pero Dª Inés, de noble cuna, no quiso convertirse en prostituta real. Más tarde, Constanza murió de parto.
Photo: 18: Al padre de don Pedro, el rey Alfonso IV, tampoco le parecía bien la relación, aún cuando la esposa de su hijo llevaba muerta ya 9 años cuando D. Pedro y Dª Inés decidieron casarse en secreto y tuvieron hijos. Dicen que el rey Alfonso IV mandó asesinarla y Dª Inés apareció degollada en los jardines que habían visto su amor. Hubo una guerra entre padre e hijo y partidarios y ganó D. Pedro, así que mandó desenterrar a su Inés, la coronó e hizo que todos le besaran la mano y le rindieran honores como su reina que era.
Photo: 19: Coimbra vista desde el Puente de Santa Clara. <br>Arriba la antiquísima universidad, de 1290, con su torre del reloj.
Photo: 20: ¿Dónde habré dejado mis llaves?
Photo: 21: Esta noche iremos a oír fados a esa iglesia de allí abajo, que en realidad es un restaurante. Hay más sitios, pero este está cerca de nuestro alojamiento.
Photo: 22: Te tomas un vino, algo de picar y escuchas fados.
Photo: 23: Amanece un nuevo día y vamos a subir a la Universidad por el camino más largo y más cómodo, y de paso nos perdemos por las callejuelas. Bajaremos por la Rua do Quebra Costas, que suponemos que de bajada nos "quebrará menos costillas".
Photo: 24: El río se ve precioso, lástima que nos iremos de Coimbra sin navegar por él. La verdad es que es extraño que en agosto, temporada alta, cierren un día en vez de hacer turnos rodados y que trabaje más gente. Bueno, es lo que hay.