068.- Brico. Cambio de líquido refrigerante
Jun 25, 2012Public
Photo: El líquido refrigerante, se recomienda cambiarlo cada 4 o 5 años, si no, pierde sus propiedades, tanto de refrigeración como de protección del motor, así que hay que cambiarlo periódicamente.
Photo: Para quitar el líquido refrigerante del motor, no ha tapón, hay que soltar el tubo más bajo del motor, que se encuentra en el lado del conductor. Hay que cortar la abrazadera, porque no es desmontable
Photo: Hay que romper la abrazadera, que une el tubo inferior con el radiador. Tener cuidado de no dañar el tubo y por supuesto de no hacer mucha fuerza para no estropear el radiador.
Photo: Recojo los 8 litros en tres latas abiertas, para no contaminar, lo trataré como que es aceite y lo depositaré en el ecoparque, como si se tratara de aceite del motor.
Photo: Una vez vacio, voy a limpiar el motor, es importante poner la calfacción para que se vacíe el radiador de la calefacción y para que entre el agua limpia por dicho radiador.
Photo: Arranco el motor y durante 10 minutos mantengo el nivel de la botella, todo el agua sale por el tubo que he quitado y por el radiador. Pasados los 10 minutos, dejar de meter agua y rápidamente parar el motor. El agua es descalcificada
Photo: El agua sale a chorro recojo los 10 primeros litros, porque tienen algo de refrigerante y el resto lo dejo correr, no pongo fotos porque no daba a basto para recoger refrigerante y hacer fotos.
Photo: El tubo es de 45 mm, así que pongo una abrazadera nueva que va desde los 40 a 60 mm. La abrazadera se puede apretar con un destornillador de estrella o con una llave de 7 mm
Photo: Una vez escurrida toda el agua, monto el tubo en el radiador, no olvidar de meter primero la abrazadera.
Photo:
Photo: Aprieto la abrazadera con una llave de tubo y una llave fija haciendo girar la llave de tubo.
Photo: El anticongelante que pongo es orgánico, cuesta unos 10€ la lata de 5 litros. Se caracteriza porque tiene un color amarillo fosforescente
Photo: Llenar el depósito al máximo, arrancar el motor y dejarlo a ralentí con la calefacción puesta. A los cinco minutos para el motor y volver a poner el nivel de la botella al máximo. Con esto se finaliza el cambio de refrigerante.