Ruta Les Veleres-Mirador de Ordiales-Cotalba-Jous de Huerta-Buferrera
Jul 20, 2015Public
Photo: Dura jornada la del día de hoy, a causa de las complicaciones surgidas. Comenzamos a caminar a las 11h 45' y terminamos a las 20h 16'.
Photo: G.P.S. de mi amigo Felipe, ya que el mio se paró en al menos tres ocasiones, y no pude extraer de él, los datos correctos.
Photo: Mi track
Photo: En teoría la ruta estaba programada como ida y vuelta, pero una vez en la cumbre del Cotalba, decidimos ampliar el recorrido, por una zona desconocida para la inmensa mayoría de todos los que participamos en la excursión montañera.
Photo: Nos encontramos en la zona de Les Veleres/Valeres. Después de una hora parados en las inmediaciones de la Basílica de Covadonga, esperando solucionar los problemas surgidos con el permiso correspondiente para poder ascender hasta Buferrera, por la carretera que da acceso a los Lagos. Por fín llegamos al punto de comienzo de ruta. Son ahora las 11h 45'. Una hora nada agradable para comenzar una ruta por estos entornos.
Photo: Comprendo que los encargados del control de acceso a los Lagos, te denieguen el permiso si es que no puedes demostrarles que lo tienes en regla; pero que que una de ellos, se le adivine una sonrisa maliciosa por este motivo, no me parece muy de recibo. Y digo esto porque yo presencié ese hecho. Cuando más tarde se solucionó el entuerto (que por cierto, el error estaba de su mano) y la citada operaria tuvo que retirar los conos de la carretera que nos impedían el paso. Lo hizo de mala gana, arrastrando el cono con el pie y sin atreverse a levantar la mirada. Los papeles habían cambiado compañerina. Así que "ajo y agua".
Photo: Bueno dejemos atrás estos temas y volvamos al reportaje. Estamos en la carretera AS-262, en la zona de Les Veleres y nuestro objetivo principal del día de hoy, es alcanzar la cima del pico Cotalba (2026 m). Partimos de este punto y la finalización, se encuentra un poquito más adelante; en concreto en el Área de Buferrera.
Photo: Con el entorno del Lago Enol (1072 m) como marco paisajístico comenzamos ruta.
Photo: Parto el último. Al fondo destacando: la T. de Sta. María. Estamos a una altura de 1100 m. Nos dirigimos a la vega de Enol.
Photo: Lago Enol (Covadonga/Asturias).
Photo: Vega de Enol. Desde este punto, ya alcanzo a visualizar nuestro objetivo: el pico Cotalba (centro/izq.) de la imagen.
Photo: Me separo del resto de compañeros (que van por la pista). Yo lo hago por la verde pradería. Un camino mucho más mullido.
Photo: Echo la vista atrás y atisbo la figura de los compañeros que harán la ruta alternativa. Ellos también han optado por este trayecto.
Photo: El dia se presenta maravilloso. Tal vez con demasiado calor, pero es lo que hay. Al fondo/derecha: la Porra de Enol (1100 m).
Photo: Parte de mis compañeros que encabezaban la marcha. Los alcanzo en este punto. Por el entorno de la vega La Cueva (más o menos).
Photo: Dos buenos ejemplares de toro, contemplan mi paso por el lugar. Estamos muy próximos a Pan de Carmen.
Photo: Uno de ellos parece incomodarle mi presencia y comienza a levantar tierra con una de sus patas delanteras. ¡Éste no sabe que tiene ante si, a V.M. "El Viti"! ¡Si hay que darle dos pases de pecho, unas chicuelinas, y una manoletina, se les dá! Faltaría más. Así que no ten pongas muy "pavo" conmigo que te la juegas morlaco.
Photo: Pan de Carmen (1088 m). Mucho vehículos estacionados en el improvisado aparcamiento.
Photo: Pasamos al lado del mal llamado: " Pozo del alemán " (1065 m), ya que el verdadero, se encuentra en las aguas del río Redimuña, un poquito más arriba. Al frente el puente Redimuña. Por su parte alta, las aguas del río del mismo nombre. Estas más próximas ya corresponde a las que transporta el río Pomperi.
Photo: Vega la Piedra (1139 m). Llamada así por la enorme roca que aparece en la imagen.
Photo: Muy pocas fechas nos separan de nuestro anterior paso por el lugar.
Photo: Avanzamos a un muy buen ritmo. Cada uno utiliza los senderos que le resulten más propicios. Arriba, el Cdo. La Prida.
Photo: Vega de Canraso (1228 m). Al fondo en un plano central, destaca la figura del pico Canto Limpóu (1783 m). Por detrás de este, figuras muy destacadas de los Picos de Europa. Seguimos dirección sur. Hay piedras colocadas de manera estratégica a lo largo de la vega, para que sirvan como orientación en caso de niebla.
Photo: Al lado de la piedra: " El Chocho ".