REPORTAJES
Dec 10, 2008Public
Photo:
Photo: El pasado día 8 de diciembre de 2008, decidimos dar un paseo por la corta de Filón Centro. El tiempo amenazaba lluvia y así aparecía de niebla la cumbre del cabezo Madroñal.
Photo: Una vez despejado el día, comenzamos el recorrido.
Photo: El mirador, allá arriba, era nuestra meta.
Photo: El único vestigio que queda en pie: un puente grúa  y la caseta donde iban  instalaciones eléctricas
Photo: Casi a mitad de recorrido y mirando hacia el Pueblo Nuevo.
Photo: Unos pasitos más.
Photo: Aquí empezamos a descender para luego encarar la cuesta del mirador.
Photo: Llegados al mirador, las vistas que se contemplan son magníficas. Aquí, con la  Huerta Grande al fondo.
Photo: Aquí, el monte “Tarse”, coronado con un molinillo. Ni han respetado que ese monte dio  nombre a las minas y al pueblo de Tharsis. Que desde ese cabezo se propuso Deligny poner en explotación las minas, abandonadas durante siglos. ¿Y os extrañáis que el nombre de Deligny ha desaparecido de Tharsis?.  Más abajo, en el centro, el Chalet Nº 1, de nuevo abandonado.
Photo: Pinares hacia las curvas de las Cantareras de la Reina. Al fondo Filón Sur.
Photo: El pueblo, con la Posada al fondo.
Photo: Pinares, eucaliptos, y al fondo el macizo de la Peña.
Photo: Parada después de bajar del mirador.
Photo: El mirador, de película de Hickok.
Photo: ¿Extraterrestres?
Photo: Quienes han programado el recorrido por Filón Centro, se han olvidado de la parte más interesante. Estas escorias hablan de la antigüedad de la minería en Tharsis.
Photo: No es casualidad que Ernesto Deligny llegara hasta aquí en busca de los “Grandes escoriales del Alosno”. ¡Estos son!.
Photo: Deligny supo calcular y distinguir la procedencia de las escorias. Las más antiguas y mal fundidas estaban abajo del estrato, y las situó en la época fenicia. Las que estaban en superficie y mucho mejor fundidas las situó en la época romana.
Photo: Estos escoriales les causaron gran asombro, por la cantidad de mineral que calculó habían beneficiado los antiguos. Y teniendo como lindero estos escoriales, llamados de la Huerta Grande, el 26 de marzo de 1853 registró la primera mina, a la que puso el nombre de “Tarsis” (sin h).
Photo: Este es el lugar cargado de historia que, una vez más, se desprecia. No sólo con el olvido, también……………
Photo: con esto......
Photo: y esto.
Photo: Este puente comunica Filón Centro con Sierra Bullones, paso ideal para caminantes sin necesidad de tener que cruzar la carretera…….pero lleno de basuras. Ojala que quien corresponda remedie esta situación.