FILÓN SUR
May 5, 2010Public
Photo:
Photo: Sendero que comunica el Pueblo Nuevo con el “Oro”. Hace años la vegetación era tan espesa que se formaba una especie de túnel, que ni entraba el sol. Al fondo la “Casa de Huéspedes”, de nuevo abandonada.
Photo: Por aquí vamos al “Tenis”.
Photo: Aquí estaban los restos de posibles enterramientos que desde pequeños hemos contemplado. Aún se ve un trozo de cerámica.
Photo: La cara Sur, al centro.
Photo: La cara Sur, hacia la izquierda.
Photo: Otra vista
Photo: Corta La Esperanza, en sus inmediaciones se encontró el collar de Niemeyer. Al fondo los cimientos de las instalaciones del “Oro” y el monte “Tarse” arriba, profanado por un molinillo.
Photo: Escoriales cerca de corta  La Esperanza. Por ahora no lo han hecho desaparecer.
Photo: Colonizado por árboles de lento crecimiento.
Photo: Restos de cerámica entre las escorias.
Photo: Escombrera de la etapa de Filón Sur S.A.
Photo: Cara Norte de Filón Sur.
Photo: “Portillo de Santo Domingo”. Según nuestros mayores, por aquí debieron salir hombres y mineral en épocas fenicias y romanas.
Photo: Vista del “Portillo” desde Filón Sur, puede observarse los escalones labrados en la piedra. A mano izquierda hay un hueco o nicho, que bien podía ser un lucernario, al igual que los de las galerías romanas.
Photo: Esta es la vista que se contempla desde el “Portillo”. ¿Por donde discurría la vía romana que llevaba los metales a Onuba o a Praesidium? ¡Buena pregunta! Pues tiene respuesta.
Photo: ¿Dirección a Praesidium?
Photo: ¿Obras de acondicionamiento o de arrasamiento?
Photo: Dejamos constancia del estado del “cementerio de los ingleses”, de lo que nos alegramos. Nos hubiera gustado verlo así mucho antes, pero si lo ven en Escocia que sepan que la mayoría somos respetuosos con todos los difuntos, y con los lugares donde reposan.